A Espronceda

Fundó una sociedad secreta en busca de venganza, fue desterrado a un monasterio por tener actividades intelectuales de inclinación liberal, viajó por Europa, se enamoró de una mujer que le pertenecía a otro, la volvió a encontrar en una ciudad diferente de un país diferente y regresó a España con ella como su amante para, años más tarde, separarse. Político liberal, periodista y militar, como las leyendas del rock que llegarían más de un siglo después, murió joven —34 años—, enfermo, justo antes de casarse con otra mujer.

Además de todo eso, fue escritor. En la actualidad, se lo considera el máximo representante del Romanticismo dentro la poesía española. Y hoy, 23 de mayo, se conmemora, dentro del mundo de las letras, su fallecimiento.

Autor de obras como El estudiante de Salamanca, El Diablo Mundo y poemas cortos a los que llamó Canciones. Con estos últimos introdujo, por primera vez en la poesía española, el tema social, al incluir una muestra de los miembros de estratos considerados marginales.

José de Espronceda de Antonio María Esquivel
José de Espronceda de Antonio María Esquivel

Quizás, una de sus canciones más populares sea «Canción del pirata». Por ello, Caridad Rodríguez, profesora de la Escuela de Voz AM, ha dirigido a varios de sus alumnos de doblaje Iniciación —el comienzo del camino— en la lectura de este poema, dando voz a José de Espronceda.

Canción del pirata recitada por David Blázquez, Carla Muñoz, Manuel Barroso, Nieves Sánchez-Ávila, Jorge Miguel Chanca y Miguel Espina Souto. ¡Gracias!

Anuncios

2 thoughts on “A Espronceda

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s