Día Mundial de la Voz

Desde 1999, cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz.

voz.

(Del lat. vox, vocis).

1.     f. Sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales.

DRAE

Para que la voz exista se necesita la vibración de las cuerdas vocales, la caja de resonancia que proporciona el cuerpo y un oído que la escuche.  Por esa razón, cuando alguien oye su voz transmitida por otro medio no suele reconocerse, suena diferente porque al oído propio llega en gran parte por la vibración interna de los huesos de la cabeza, que actúan como resonadores, y no a través del aire como les sucede a quienes lo escuchan desde fuera.

La mecánica parece sencilla, básica, pero saber utilizar correctamente el aparato fonador no es algo demasiado común. Y, sin embargo, se vuelve esencial para aquellas personas que trabajan con él.

¿Cuántas son las profesiones que se valen de ella como herramienta indispensable? Profesores, actores, cantantes, políticos, vendedores, locutores… La lista es inmensa y la falta de concienciación, a pesar de su valía, también.

Debido a esto, en un día como hoy, es bueno reflexionar sobre todo aquello que nos permite hacer la voz, ya que probablemente sea el mecanismo de comunicación más utilizado, y cuán afortunados somos de contar con ella y poderla disfrutar.

Porque con la voz nos expresamos a diario, forma parte de nuestra cotidianeidad, es una seña de identidad personal y, entre otras muchas cosas, es elemento principal en el desarrollo de distintas disciplinas artísticas.

Por eso, desde AM Estudios, esperamos que de esta reflexión nazca la voluntad —y la acción— de cuidarla, de conocer el aparato fonador, de colocarla bien  para que no sufra, de aprovecharla en toda su magnitud… y que dure, al menos, un año entero, hasta el próximo Día Mundial de la Voz.

Aquí os dejamos estos ejercicios de Alfonso Romera, profesor de Técnica Vocal en AM Estudios, con Sergio, un alumno, y las recomendaciones que le hace también a una alumna de la escuela, Nagore. Pero, sobre todo, prestad atención a esas palabras finales.

«Detrás de cada palabra siempre hay un sentimiento, siempre hay una emoción.»

 Alfonso Romera

Anuncios

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s