Claudio Rodríguez en la onda

El actor y director de doblaje Claudio Rodríguez, profesor de AM Estudios desde sus inicios, fue entrevistado este lunes, 1 de abril, en el programa Herrera en la onda emitido por Onda Cero.

En la sección dirigida por Fernando del Collado, Doblaje de cine, Claudio estuvo comentando distintos momentos de su trayectoria profesional y su perspectiva, al poder comparar de primera mano, sobre la dinámica del doblaje antes y ahora.

“Todas las salas antes eran enormes, eran como templos…

por lo menos, para mí.”

Del Collado realizó un recorrido, a lo largo del programa, por algunos de los personajes y actores más representativos que han sido doblados por Claudio Rodríguez, quien hizo referencia a un pequeño detalle que suele pasar desapercibido: las películas españolas también eran dobladas al castellano en muchas ocasiones.

Así, en la entrevista, se puede escuchar la joven voz de Claudio interpretando a Charlton Heston en El tormento y el éxtasis, una voz más madura doblando a Sean Connery en La roca y a Albus Dumbledore (Richard Harris/Michael Gambon) en Harry Potter.

Además, Claudio explica cómo le llegó el gran papel de Salieri, interpretado por Murray Abraham en la película Amadeus, y cuáles eran los temores iniciales de la productora al tener que doblar a una persona en dos momentos muy distantes de su vida, primero con 40 años y luego con 80. El resultado quedó patente.

“Ángel María Baltanás, el más completo para mí.”

Como curiosidad, los oyentes descubrieron que Claudio dobló la versión en euskera de Lo que el viento se llevó sin, como él mismo reconocía, saber hablarlo, pero con el asesoramiento de los propios compañeros. De esta manera, dejó claro, una vez más, que un actor de doblaje recurre a la ayuda externa y al apoyo necesario para realizar su trabajo, como hizo en su día con un intérprete para imprimir el peculiar acento que le daba Gary Oldman al Drácula de Francis Ford Coppola.

Claudio Rodríguez grabando en AM Estudios la voz para Invictus de Javier Fesser
Claudio Rodríguez grabando en AM Estudios la voz para Invictus de Javier Fesser

Finalmente, Claudio dejó salir su parte más humana cuando contaba cómo se había conmovido ante la sensibilidad que demostró Ángel, un chico invidente, al ir a conocerlo a AM Estudios. La capacidad de este muchacho para percibir los matices de las voces y su necesidad de tocarlo y reconocerlo mediante el tacto lo dejaron impresionado.

Aquí os dejamos el enlace a la entrevista donde, como siempre, es un placer escuchar a Claudio Rodríguez y las muchas historias relacionadas con el doblaje que puede contar.

Anuncios

One thought on “Claudio Rodríguez en la onda

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s