Las reglas del juego

El pasado viernes, día 1 de marzo, tuvo lugar en AM Estudios una sesión informativa con Adolfo Moreno (Presidente de ADOMA) y Juan Carlos Lozano (Vicepresidente de ADOMA), con el fin de exponer a los alumnos de la escuela cuál es el panorama actual del mundo del doblaje.

Al ser la primera vez que una conferencia de estas características se daba en la escuela, Adolfo Moreno comenzó explicando las circunstancias que se han vivido desde el hito que marcó la huelga de 1993. La cual duró 101 días, se perdió y se saldó con una bajada de precios del 25% y la desunión entre los propios compañeros.

Con el paso del tiempo y tras una relación que no terminó de consolidarse con la Unión de Actores, el balance para el gremio fue nefasto, las condiciones laborales empeoraron considerablemente.

Poco a poco, Adolfo Moreno continuó desgranando cómo han evolucionado las cosas en el panorama del doblaje hasta la actualidad.

Además, ambos representantes quisieron desmentir tres mitos que parecen asociarse a esta labor. El primero, el doblaje no lo inventó Franco, sino que fue ideado por las productoras estadounidenses para que sus películas se vieran y entendieran en distintos países. El segundo es la falsa creencia de que éste es un trabajo con el que hacerse millonario, sin tener en cuenta la inestabilidad y las fluctuaciones en el ritmo de la actividad laboral. Y el tercero, no es una mafia, sino que se dan oportunidades, pero sí reconocieron que se exige un nivel muy alto desde el principio, donde la calidad y la eficacia son esenciales y la competencia muy dura.

Posteriormente, se dio paso al turno de preguntas para que las casi 50 personas allí congregadas pudieran plantear las distintas cuestiones que les habían surgido o preocupaban.

A. Moreno y J. Lozano en la sesión informativa en AM Estudios
A. Moreno y J. Lozano durante la sesión informativa en el plató de AM Estudios

La reunión concluyó con una serie de conceptos claros. Esto es una carrera de fondo, donde los caminos cortos decididamente perjudican a quien los toma. Y existen unas reglas del juego, cuyo cumplimiento es el único recurso que puede proteger la sostenibilidad de la profesión.

Anuncios

5 thoughts on “Las reglas del juego

  1. Estupenda síntesis de la reunión informativa que hubo… vimos lo crucial de estos momentos y como esto es una carrera de fondo, no de velocidad.
    PD: podrías crear un .rss para suscripciones al blog???? Muchas gracias y feliz semana.

    1. Muchas gracias, Manuel. Esa era la intención de esta charla, informaros y daros pie a comentar aquellas inquietudes que tenéis.

      Sí, el .rss está creado ya. Puedes ver el enlace en la parte inferior del blog, a la izquierda. Justo debajo de la caja de comentarios.

      Feliz martes, ya.

      1. Ainsss… vemos menos que un alicate enterrao (como decimos en clase… jajaja)… feliz martes… un abrazo!!!

  2. esa debe ser la unica foto de Juan carlos Lozano que he visto en mi vida. es el de rojo no? alguien sabe donde hay mas ? siempre es una intriga como se ve el Capitan Price.

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s